Después de la Segunda Guerra Mundial,los jóvenes londineses,empezaron a cambiar su actitud por un espíritu más desafiante y menos convencional.Conscientes de que un hecho de tal magnitud te podía borrar del planeta antes de que hayas empezado a divertirte en la vida,ese espíritu creció con los años y fue el combustible que alimentó la vida social de losondineses hasta los swinging sixties.
Al finalizar la guerra,en Londres empezaron a aparecer beatniks del jazz,eran modernistas que renunciaron al pasado representado por las big bands y acogieron el apasionantebebop como una nueva forma de mirar al futuro,de innovar.Por otra parte los modernistas no solo cambiaron el paisaje musical,sino que también se entregaron a un estilo de vida basado en vivir intensamente,saliendo a divertirse y a tocar en los clubes hasta el amanecer.El alcohol,las drogas,sexo y la música negra que venía de América y se esperaba impacientemente,se devoraban en clubes oscuros y trepidantes.De la América rica llegaba también el estilo elegante en el vestir.Trajes de calidad,caros,de corte impecable.Los músicos negros americanos como Miles Davis,vestían ahora como los ricos.Los ingleses a pesar de su economía tras la guerra,intentaban seguir ese modelo de vestir impresionados por la moda.
En los 50, tras la gran irrupción del rock'n'roll,los mods volvieron con más fuerza, favorecidos por una economía abundante y una juventud liberada de ejercer al servicio militar.Los mods,o modernistas,era una cultura juvenil fanáticos del Modern Jazz,con un estilo de vida basado en el individualismo,la elegancia,las ganas de destacar y pasárselo bien.
Los jóvenes llevaron su obsesión por la moda a límites extremos.Camisas de cuello button-down,corbatas estrechas,pantalón impecablemente planchado,zapatos flamantes,trajes a medida,gabardinas de corte francés son algunos de los ejemplos.La forma de vestir de actores americanos,de los músicos de jazz y rythm & blues influían sobre este tipo de moda.También la influencia de Europa,especialmente de Italia y Francia.Por lo que hace al corte de pelo,se llevaban estilos como college boy americano o albouffant(ahuecado)francés,o una mezcla de ambos.La influencia cinematográfica dejó huella en las mentes de los jóvenes,que se interesaron en las Vespas y Lambrettas, influenciados por la película Vacaciones en Roma donde la imagen de Gregory Peck y Audrey Hepburn recorrían las calles de Roma en una scooter.
En la música,además del jazz,el blues y el R&B,se habían convertido ya desde los 50 en la banda sonora de muchas almas mods.El R&B se fundió con el gospel para dar origen alsoul,una música sexy y contagiosa que estalla a principios de los años 60.
Y entonces llegaron The Beatles.Los de Liverpool,que ya empezaron a versionando aquel rock'n'roll y R&B de sus artistas negros favoritos,pronto dieron con la fórmula comercial que les lanzó al olimpo de la música popular y a ganar dinero:canciones pop,blancas,de melodías algo infantiles pero magistralmente producidas y ejecutadas.En 1963,tras su éxitoLove Me Do,todas las compañías discográficas,los agentes,los músicos querían eso.
A través de la televisión,la imagen Mod se difundió por todo el Reino Unido gracias a un programa Ready Steady Go!.Pero la escena mod se diluyó y quedó en manos de miles de jóvenes que se hacían llamar mods,que empezaban a consumir música rock de bandas británicas y que organizaban excursiones a la playa para partirse la cara con losrockers.Encarnada en muchos de esos individuos,la escena mod quedó convertida en un entretenimiento vulgar que alimentó el ansia de carnaza de la prensa sensacionalista británica.
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